jueves, 14 de abril de 2016

La etapas del desarrollo Humano

La etapas del desarrollo Humano

 Las etapas del desarrollo humano son las siguientes:

   1.Pre - Natal

   2.Infancia         

   3.Niñez

   4.Adolescencia

   5.Juventud

   6.Adultez

   7.Ancianidad
 LA ETAPA PRE - NATAL

Es la que se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Se le denomina también de la vida intrauterina y pasa por tres periodos :
1.-PERIODO ZIGÓTICO: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o cigoto.
2.-Periodo Embrionario:Dura unas 6 semanas y se divide en tres capas:
         a.- Endodermo
         b.- Mesodermo
         c.- Ectodermo
3. PERIODO FETAL : Es la culminación del embrión , el feto ya tiene la definida forma de un ser humano

LA INFANCIA  
Esta es la etapa de dura desde los 18 meses hasta los 2 años. 
Aparecen los primeros actos reflejos:que son vital importancia para el desarrollo posterior de los movimientos mas complejos y coordinados y hay cinco tipos de reflejos:

a.-Reflejo de succión
b.-Reflejo  de plantar
c.-Reflejo de presión
d.-Reflejo de Moro
e.-Reflejo de marcha

  LA NIÑEZ 
Esta es la etapa de que desde los 2 a 11 años.

Las exigencias del aprendizaje escolar estimulan poderosamente el desarrollo de sus funciones cognitivas : percepción, memoria, razonamiento . El niño juega , estudia y desarrolla sentimientos de deber , respeto al derecho ajeno, amor propio, etc.
LA ADOLESCENCIA
La adolescencia es la etapa que va desde los 12 años a los 18 años.
  • CAMBIOS PSICOLÓGICOS : Los bruscos cambios orgánicos  a su vez determinan profundas modificaciones psicológicas , mencionaremos las principales :
  1. Descubrimiento del mundo del Yo
  2. La vida sentimental se hace muy intensa y oscilante
  3. Comienza a preocuparse progresivamente por el futuro
  4. Comienza a sentir la fuerza de los valores o ideales
  5. Impulso  a la realización
  6. Anhelo de independencia
  7. La fantasía se desarrolla mucho volcándose hacia el propio mundo interior                  
JUVENTUD
Es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 años. Es la etapa en la que el individuo se encuentra más tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia, aunque todavía no ha llegado al equilibrio de la adultez. El joven es capaz de orientar su vida y de ir llegando a la progresiva integración de todos los aspectos de su personalidad.



                                                

La adultez
Es la etapa comprendida entre los 25 a los 60 años aproximadamente, aunque como es sabido, su comienzo y su término dependen de muchos factores personales y ambientales.
En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Su personalidad y su carácter se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad.
                                         
La ancianidad
La etapa final de la vida, conocida también como tercera edad, se inicia aproximadamente a los 60 años. Se caracteriza por una creciente disminución de las fuerzas físicas, lo que, a su vez, ocasiona en la mayoría una sensible y progresiva baja de las cualidades de su actividad mental.
La declinación biológica se manifiesta por una creciente disminución de las capacidades sensoriales y motrices y de la fuerza física; las crecientes dificultades circulatorias, ocasionadas por el endurecimiento de las arterias; y en general, el progresivo deterioro del funcionamiento de los diversos órganos internos.